Reseña de "Matar a un ruiseñor" por Harper Lee


To kill a mockingbird, por Harper Lee
Género: Clásico, Ficción, Coming-of-age
Edición: Arrow Books
Idioma: Inglés
Puntaje: 5/5🌟
¡Hola! Hoy les traigo la reseña de esta hermosa novela, llena de enseñanzas💕







¡Hola a tod@s! ¿Cómo están? Espero que muy bien😊 Yo por mi parte ando haciendo varias cosas de la facultad y últimamente no tuve mucho tiempo para leer, por lo que estoy un tanto atrasada con mi lectura actual, pero prometo traerles pronto una reseña🔜 Dada esta situación, opté por escribir la reseña de un libro que leí hace un año y sin duda alguna forma parte de mis favoritos: To kill a mockingbird, por Harper Lee. Ahora sin más, les dejo la sinopsis y mi reseña😁








Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. 

Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente y la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.

Sinopsis obtenida de https://www.casadellibro.com/libro-matar-a-un-ruisenor/9788490701218/2571283 (consultada el 7 de marzo de 2018)







Esta fue una lectura obligatoria durante el secundario para mi clase de inglés, y, como podrán ver, no suelo leer clásicos fuera del ámbito escolar. Pero esta novela fue uno de esos pocos clásicos que me llamaban la atención, y justo dio la casualidad de que en ese mismo año me lo pidieron para la clase.

Narrado desde el punto de vista de una niña, To kill a mockingbird nos brinda una mirada inocente, ingenua y sensible respecto a un tema tan duro como lo es el racismo, la segregación racial, y las injusticias a las cuales lleva.

Disfruté mucho de su lectura, y sin dudas me dejó mucho en qué pensar y nuevas enseñanzas. Aparte de la obvia crítica hacia el racismo, la novela me hizo reflexionar acerca de la gran influencia que los padres pueden tener sobre los niños, lo importante que es el rol que juegan, siendo un ejemplo a seguir. Esto se puede ver en diversas ocasiones, desde cómo influye el pensamiento de Atticus respecto al racismo en Scout, hasta la manera de actuar "poco femenina" para la época que tiene Scout dado que siempre se crió entre hombres.

En paralelo al juicio donde Atticus defiende a Tom Robinson, los niños viven sus vidas y se cuenta la historia de Boo Radley: el vecino con una vida tan misteriosa que se ha convertido en una especie de mito, y al cual todos temían ver, por lo que nadie se acercaba siquiera a la casa. Acá también se puede ver el efecto que los prejuicios tienen en nosotros y lo que nos llevan a hacer.

Dentro de mis escenas favoritas se encuentran la del juicio, donde Atticus utiliza su ingenio y viveza para defender a Tom Robinson, quien es injustamente acusado y se encuentra en una situación complicada ya que en la corte, con casos donde se trataba de un juicio entre un afroamericano y un blanco, el afroamericano siempre era culpable, sea verdad o no.

Tratandose de personajes jóvenes, a lo largo de la novela también se puede apreciar el cambio que se produce en ellos con el paso del tiempo, especialmente en Jem, el hermano de Scout. Esta es una característica que también me encantó, ya que demuestra la importancia de lo que enseñamos a los niños, que son las generaciones futuras, y los cambios que pueden lograr.

Si mal no recuerdo, Go set a watchman, la segunda parte de este libro, toma lugar cuando Scout y Jem ya son adultos, lo cual me llama muchísimo la atención. Así que por más que To kill a mockingbird sea un libro independiente, creo que muy pronto leeré su segunda parte😊

En conclusión, puedo decir que este es uno de mis clásicos favoritos-si es que no es el favorito- y lo recomiendo a todos porque es uno de esos libros que todos deberíamos leer por lo menos una vez en nuestras vidas.

¿Qué opinan de este clásico? ¿Les llama la atención? Los leo😄

2 comentarios:

  1. ¡Pero qué bonito! Este es uno de los libros que siempre he querido leer. Espero poder hacerlo pronto, y que me guste tanto como a ti.
    Saludos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      Sí, es un libro simplemente hermoso💕 Espero que lo leas pronto y lo disfrutes mucho, cuando lo hagas me encantaría leer tu reseña♥
      Besos

      Borrar

Con tecnología de Blogger.